PARROQUIA DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ
Belgrano 330, (CP 2812) Capilla del Señor, Partido de Exaltación de la Cruz, PBsAs
Obispado de Zárate-Campana. Cura Párroco: Pbro. Hugo Lovatto
TE: 02323 - 491656 - E-Mail: hugolovatto@yahoo.com.ar

La construcción de la primitiva Capillita del Señor de la Exaltación, como así la posterior fundación del pueblo que tomó su nombre, debe ser atribuida a los Casco de Mendoza, antigua familia de estancieros afincados en los Pagos de la Cañada de la Cruz.

Francisco Casco de Mendoza, primero de su familia en establecerse en el pago de la cañada que daría nombre al partido, hizo construir en una de sus estancias una capilla para su devoción privada en el primer tercio del Siglo XVIII, siendo además utilizada para las celebraciones religiosas a partir de 1727.

En 1730, el Obispado de Buenos Aires, en atención a un aumento en la población de la campaña, fundó entre otros, el curato de Areco, que abarcaba los actuales Partidos de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Campana y San Andrés de Giles, librando como viceparroquia al oratorio de los Cascos, en 1735.

En la iglesia de Capilla del Señor que data como oratorio desde la segunda mitad de siglo XVII en 1747 se hizo un templo que luego en 1866 se transformo en el actual y en donde tuvo mucha participación la colectividad irlandesa. En su atrio descansan los restos de dos capellanes irlandeses, como así en el hall de entrada los de los reverendos P. O´Grady, E.Weber y G. Grennan.

Dadas las distancias que debían recorrer algunos moradores del extenso curato, la jerarquía eclesiástica libró al culto público el oratorio de los Casco, elevándolo a la categoría de Viceparroquia el 14 de Septiembre de 1735, día en la que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Tras la muerte de Francisco en 1745, el Patronato del oratorio pasó a su hijo Mayoriano, cuyas actividades (la cría de mulas y la recaudación del diezmo) lo hicieron poseedor de una buena fortuna, que le permitió comprar más tierras, llegando a ser propietario de más de 2.800 hectáreas.

Entre 1746 y 1747 hizo edificar el nuevo templo, que también puso bajo la advocación del Señor de la Exaltación. Tras la muerte de Mayoriano, en 1768, la iglesia atravesó un período de decadencia por la desidia de sus descendientes.

El 3 de marzo de 1772, la iglesia pasó a convertirse en sede de un curato independiente y con posterioridad fue remodelado con el aspecto que presenta en una pintura de García del Molino de 1848.

Mayoriano Casco de Mendoza repartió los solares en torno de la iglesia, dándose así origen al pueblo de Capilla del Señor. Al crecer el pueblo se respetó el trazado de damero original, con una manzana reservada para plaza, frente a los edificios principales del momento, la casa de los Cascos y la iglesia. La nueva población recibió desde sus orígenes el nombre de Capilla del Señor. El Partido de Exaltación de la Cruz fue creado en 1784 con los límites de la Parroquia local, que incluída en su territorio los actuales distritos de Zárate y Campana.

El templo actual data de 1866, siendo obra de los arquitectos Hunt y Sherarder. De estilo ecléctico, torre con reloj y campanario, la Iglesia de la Exaltación de la Cruz es una de las mejor decoradas de la provincia. Los restos de dos capellanes irlandeses descansan en el atrio. Posee una sola nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto. En su interior, al Altar Mayor, rodeado de columnas laminadas en oro, remata en la Cruz Exaltada, vemos también el Púlpito ya en desuso, y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. Una capilla protege una talla de La Dolorosa enmarcada en un fino retablo labrado de origen jesuítico.

(http://www.capillaweb.com.ar/web/historia/historia.htm)

(click sobre las imágenes para agrandarlas)


1


2


3

4

1. Fachada del tempo original - 2. Fachada del actual Tempo Parroquial, que data de 1865 - 3. Placa conmemorativa, que se halla en el hall de acceso de la Iglesia de Capilla del Señor, PBsAs: "IN MEMORIAN Rev. Padre Patricio O´Grady, 16 de Marzo de 1833 -nacimiento-, 23 de julio de 1922 -defunción-, la colectividada irlandesa de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, 10 de junio de 1923" - 4. Figura que se halla en el interior de la Iglesia de Capilla del Señor, imagen traída desde Irlanda, y donada por la colectividad Irlandesa.



5


6


7


8

5 - Placa conmemorativa, que se halla en el hall de acceso:"Rdo. P. Enrique Weber, 23-II-1874 -nacimiento-, 1-I-1949 -defunción-, Capellán Irlandés de Capilla del Señor, Campana y Zárate, 1927-1941, Homenaje de la Colectividad Irlandesa y Amigos". 6 - Guillermo Grennan. Este santuario está ubicado en el piso del hall de entrada. 7 - También ubicado en el hall de acceso, junto al de Guillermo Grennan. 8 - Plano de Capilla del Señor.


Libros Parroquiales/Parish Registers
Libro de Bautismos/Baptims
Libro de Matrimonios/Marriages
Libro de Defunciones/Burials

Home