Iglesia Católica A. Romana, Nuestra Señora del Socorro, San Pedro, PBsAs, Argentina

Iglesia Mayor de San Pedro Nuestra Señora del Socorro

Web Page: Parroquia Nuestra Señora del Socorro

El antiguo pueblo llamado Rincón de San Pedro de los Arrecifes contaba con la antigua capilla conventual de los franciscanos, pero su crecimiento indicaba la necesidad de contar con un templo acorde con los nuevos tiempos.

El Presidente de la Corporación Municipal Don Juan Facundo Quiroga Fernández impulsó la construcción de la Iglesia Mayor, cuyos planos fueron presentados al Gobierno en 1860 por el Ingeniero italiano Francisco Pinaroli.

El diseño era copia de la basílica de la ciudad italiana de Novara, y las obras se comenzaron en ese mismo año, en el terreno de la plaza principal de la ciudad. Cabe destacar el lugar poco común ocupado por la torre, en la parte posterior del edificio. La edificación avanzó lentamente por la falta de recursos e insumió doce años. Para finalizar el templo se contrató al ingeniero Raffo quien introdujo algunos cambios en la arquitectura original. El edificio tiene dos naves laterales y una central, donde se ubica sobre el altar mayor la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que fue transportada desde Oruro y se convirtió en la patrona de San Pedro en 1763. Su fiesta se celebra todos los años, el día 8 de septiembre.

La iglesia se  inauguró el 10 de marzo de 1872, y fue padrino de la ceremonia el Gobernador de la Provincia Don Emilio Castro representado en esa oportunidad por el Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad Don Juan Facundo Quiroga Fernández.

Julia McInerny


Libros Parroquiales/Parish Registers
Libro de Bautismos/Baptims
Libro de Matrimonios/Marriages
Libro de Defunciones/Burials

Home