Casserly

CASSERLY es un anglicismo del apellido gaélico Mac Casarlaigh. Apareció cuando el uso del gaélico fue prohibido por los invasores anglo-normandos que sometieron a Irlanda en el Siglo XII. El “Mac” (que significa “hijo de”) cayó en desuso y fue así como CASSERLY ha llegado hasta este siglo. Son muy numerosos en Co.Roscommon y en los condados contiguos de Galway, Westmeath, Longford, etc. Contrariamente a la creencia popular, CASSERLY no está conectado al apellido Costello. La confusión se debe a que una de las variantes de Costello es Cassily, y algunos de los CASSERLY de Roscommon han perdido la “r” a lo largo de los siglos y son conocidos como Cassely.

Este apellido se originó hace más de 800 años cerca del distrito de Elphin - Rathcroghan, Co.Roscommon (Nor-Centro). Probablemente eran jefes menores en el antiguo territorio conocido como el Uí Briuin, dominado por los MacDermott's como príncipes del área norte, los O'Kellys como los príncipes de Roscommon del sur y Galway del este (Uí Maine) y los O'Connor, Don y Rua como reyes de ambos territorios.

Mac “Cas”arlaigh - Cas (Rulo/Enroscado, retorcido, de pelo enrulado) significando “Hijo del de pelo enrulado”. Originado en el nombre personal “Casarlach”, aparece en muchos apellidos.

Las referencias tempranas a este apellido incluyen un Cu Mumhan Mac Casarlaigh mencionado en el “Annal's of the four masters”, quien fuera uno de los principales jefes de Connacht en el siglo XIII, que lideró y luchó bajo los O'Connors, aliados de Edward de Bruce, hermano de Robert de Bruce, rey de Escocia en la batalla de Athenry (Galway) en 1249, cuando las fuerzas irlandesas fueron vencidas y derrotadas por los anglo-normandos (ingleses). El propio Cu Mumhan fue asesinado. Un Casserly fue también un “Cannon” en el condado de Tuam Galway, en 1462. Se sabe de CASSERLYs que lucharon en la batalla de Aughrim (Galway) en 1691 (otra derrota para el ejército irlandés católico jacobita contra el ejército de Guillermo de Orange).

La batalla de Athenry: “Annal's of the four masters

1249 D.C. - Un ejército fue liderado por los herederos de Roydamnas presunto de Connaught, a saber, Turlough y Hugh, dos hijos de Hugh, el hijo de Cathal Crovderg, a Athenry, en el Día de la Virgen María a mediados de otoño, para quemarlo y saquearlo. El sheriff de Connaught había llegado al pueblo antes que ellos, con un gran número de ingleses. Los ingleses exigieron una tregua durante ese día a los hijos del Rey de Connaught, en honor a la Virgen María, ya que era su día festivo; pero esto no fue obtenido; y aunque Turlough prohibió a sus tropas asaltar el pueblo, los jefes del ejército no consintieron y decidieron atacar a pesar de él. Cuando Jordan y los ingleses vieron esto, salieron del pueblo armados y vestidos “in mail” en contra del ejército irlandés. La juventud de este último ejército, al verlos en posición de batalla, se llenaron de temor y abatimiento, por lo que fueron derrotados; y esto fue a través de los milagros de la Virgen María en cuya fiesta ellos se habían negado a conceder la tregua que les había sido exigida. De sus jefes murieron aquí Hugh, hijo de Hugh O'Conor; Dermot Roe, hijo de Cormac O'Melaghlin, los dos hijos de O'Kelly; Brian an Doire, el hijo de Manus, Carragh Inshiubhail, el hijo de Niall, O'Conor; Boethius Mac Egan; los dos hijos de Loughlin O'Conor; Donnell, hijo de Cormac Mac Dermot;Finnanach Mac Branan; Cu Mumhan Mac Casserly, y otros más.

Otros Casserlys notables incluyen

Entre los Casserlys que lucharon en la Primera Guerra Mundial se encuentran:

Entre los irlandeses entrados al puerto de Buenos Aires hasta 1880 encontramos a cuatro personas de este nombre.

Origen: The name Casserly in Ireland is derived from the native Gaelic Mac Casarlaigh Sept that was located in County Roscommon. This name has a number of variants including MacCasserly, Caserly and Casserlie. First found in count Roscommon. First mention is in the Four Masters, of Cumumhan Mac Casarlaigh, one of the Connacht chiefs slain at the battle of Athenry in 1249.

Spelling variations: Casserly, Casserley, Casserlay, Casseley, MacCasarlaigh, Castlelaw, Casserlaw, Casterline, Chastelyn, Casteldeinand many more.

Motto Translated: I would rather die than be disgraced.

Bernard Casserly & Mary Murtagh ( modificado el 19.03.2017 )