Coghlan / Coughlan / McCoghlan / McCoughlan

Dice John O'Hart que la genealogía de este linaje la tomó de la "Línea Antiqua" de Roger O'Farrell -que escribió su obra en 1708 en base a documentos mucho más antiguos, en especial las genealogías publicadas por Michael O'Clery (1575-1643) en sus obras "Leabhar Gabhala" (El Libro de las Invasiones" y "Reim Rioghraide" (Sucesión de los Reyes de Irlanda), que dedicó a Torlogh MacCoghlan, caudillo de su nombre en el siglo XVII y los "Annals of the Four Masters", que O'Cleary compiló junto con Peregrine y Conary O'Duigenan, asistidos por otros dos eminentes cronistas de esa época, Ferfassa y Maurice O'Mulconry.

De esas genealogías resulta que los COGHLAN son una rama de los O'Brien de Thomond, y éstos de la línea de Heber, hijo de Milesio, uno de cuyos descendientes fue Cas, padre de Dealbhaoth, progenitor de las familias a las que los genealogistas irlandeses llaman "Dalcassians".

De Dealbhaoth -o Dealbha- deriva el nombre del territorio donde los COGHLAN tuvieron sus dominios -Delvin- en el actual Condado de Offaly (el King's Co. de la época de la dominación inglesa). De esos antecedentes proviene que el caudillo de este nombre fuera Señor de Delvin y que sus armas sean similares a las de los O'Brien de Thomond: en campo de plata, tres leopardos pasantes, de gules.

A este linaje pertenecieron distinguidos individuos, que nombran los principales genealogistas irlandeses, cuya línea primogénita se extinguió a fines del siglo XVIII con la muerte de Thomas COGHLAN, acaecida en 1790, "último representante independiente de ésta que fuera ilustre familia" al decir de John O'Hart. De Thomas COGHLAN leemos la siguiente descripción: "El King's County abunda en ruinas de viejos castillos, de los cuales uno de los más imponentes es Garrycastle, situado sobre el camino de Birr a Banagher, que fue la fortaleza de los MacCOGHLAN. Thomas COGHLAN, Esq., o como se lo llamaba en la fraseología local, "THE MAW", es decir, "El Mac" -que no era de otra manera conocido dentro de sus dominios- era un hombre notablemente hermoso, galante, excéntrico, orgulloso, satírico, en extremo hospitalario y de costumbres rumbosas. Desdeñando lo moderno se mantenía adherido a las costumbres nacionales de Irlanda y a las formas de vida que usaban sus antepasados. Su casa estaba siempre abierta para todos, y sus arrendatarios le pagaban según la antigua costumbre, parte en especie y parte en dinero. "El Mac" percibía el derecho de manos-muertas cuando moría alguno de sus vasallos, por ser heredero del difunto según la antigua legislación. Y no se admitía otra ley en los límites del dominio de MacCOGHLAN que la que no estuviera sazonada con el Código Brehon. Debe notarse sin embargo que en la mayoría de los casos las órdenes del "Mac", respaldadas por un impresionante despliegue de su látigo, decidían instantáneamente cualquier punto en litigio. De este breve esbozo podría suponerse que estamos hablando de la Irlanda de comienzos del siglo XVII; pero COGHLAN murió no más allá del año 1790. Con él se extinguió la ruda grandeza de su estirpe, pues murió sin dejar descendencia ni heredero varón que probara su derecho a tomar el título de MacCOGHLAN, aunque la mayoría de sus arrendatarios o vasallos era del clan de los COGHLAN.

Sus propiedades pasaron confomre a la ley inglesa al Hon. Denis Bowes-Daly, su sobrino, que tampoco dejó descendencia, y que las vendió poco antes de su muerte, en 1821.

Es interesante señalar que el nombrado Bowes-Daly obtuvo una comisión del gobierno inglés para dos primos suyos, el Gral. Roger COGHLAN y el Capitán de la Real Armada Thomas COGHLAN, y que entre los documentos en los que Chile apoya sus derechos a las tierras antártidas está una carta de éste último, que la enviara O'Higgins, en la que declara que su país se extiende desde la Bahía de Mejillones hasta las islas Shetland. En 1827, siendo Jeremiah COGHLAN capitán de la fragata "Forte", fue avisado por Lord Ponsonby que corrían peligro "los súbditos ingleses y sus propiedades" en Buenos Aires, y aún de ser insultada la legación de S.M. como consecuencia de haberse conocido aquí los términos del convenio de paz con el Brasil, entregando el Uruguay a aquella potencia; y entonces "con su característico celo y energía -son palabras de Lord Ponsonby en su comunicación a Canning- "inmediatamente penetró en el río con su fragata a fin de prestar el auxilio que pudieran requerir los intereses británicos en el Plata", según el "modus operandi" de las grandes potencias en aquella época".

La dispersión de los individuos y familias que llevan este apellido comenzó en el siglo XVI y se acentuó en el XVIII a raíz de las leyes penales que tuvoeron por objeto anular la existencia del pueblo irlandés como nación y motivaron que muchos de sus componentes pasaran a residir en otras regiones de Irlanda ya sometidas al invasor y de allí a otros países de Europa, América y Oceanía. Los COGHLAN dejaron tras de sí no menos de diez fortalezas o castillos en el antiguo King's Co., en lo que hoy constituye la Baronía de Garricastle, en el distrito de Banagher-Clonmacnois, cuyo principal asiento se ve a pocas millas de Banagher.

The name Coughlan, Coghlan, McCoughlan or McCoghlan in Ireland is derived from the Gaelic Sept called O'Cochlain who were based in the Province of Munster. It is in Counties Cork and Kerry that the majority of descendants can still be found to this day.

El nombre Coghlan ha experimentado muchas variaciones en el tiempo que ha pasado desde su génesis. En gaélico apareció como mac Cochlain u O Cochlain.

Origen: Irlandés. Primero encontrado en Munster dónde llevaron a cabo un asiento de la familia a partir de épocas muy antiguas. The name Coghlan has undergone many variations in the time that has passed since its genesis. In Gaelic it appeared as Mac Cochlain or O Cochlain.First found in Munster where they held a family seat from very ancient times.

Variantes: Coghlan, Coughlan, MacCoughlan, McCoughlan, Coglan, Couglan, Coughlin, Coghlin y muchos más.

Motto: Brave in difficulties/Valiente en dificultades.

 

Cornelius Coughlan & Margaret FitzGibbons ( modificado el 19.03.2017 )
John McCoghlan & Harriet L´Estrange ( modificado el 19.03.2017 )
Joseph Coghlan ( modificado el 19.03.2017 )
N Coughlan & Catherine N ( modificado el 19.03.2017 )
Nicholas Coughlan & Mariana Kiernan ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick Coughlan & Kathleen Mulready ( modificado el 19.03.2017 )
Singles / Others / Otros / Coughlan ( modificado el / modified on 19.03.2017 )