Armas: Sobre metal plateado, dos alabardas en color rojo, una en cada costado. En el centro, entre las dos alabardas, tres flechas negras hacia arriba. Cimera: (sobre escudo de armas): Un brazo derecho en armadura, empuñando una daga inclinada hacia abajo. Motto: Subito

Crinigan

El apellido CRINIGAN, más allá de su rareza, es un claro ejemplo de la índole y desarrollo de los apellidos irlandeses.

Con la anglicanización del gaelico O' Crionagain, éste literalmente significa "(descendiente de) el nieto de Crionagain" (Mac, en contraste, indica "hijo de").

El apellido derivó del gaelico "crion", que signifia "viejo, gastado", el cual dio origen a las semejantes variadas formas del mismo, como O' Crunegane, O' Crinegine y Crenegan.

Como en el caso de CRINIGAN, todos ellos están asociados particularmente con los Irish Midlands, en especial con los Condados de Offaly (antiguamente King's Co.), Westmeath y Roscommon. Es indicativo de la escasez del apellido, el hecho que menos de cinco nacimientos de CRINIGAN fueron registrados en el Birth Index de 1890.

Se lo encuentra también como Crennigan y Crinnigan. Damien Crinnigan juega en el equipo de football de Kildare y Mr. Patrick Crinnigan es un conocido apicultor de Sonna, Mullingar, en cuyo cementerio se pueden encontrar las lápidas funerarias de William Crennigan y de Edward Crinnigan. Actualmente, en Ballinacarrigy, vive una sóla persona con ese apellido: Mrs. Slevin.

Algunos CRINIGAN originarios de Roscommon al emigrar a USA se llamaron Cunningham.

Aunque no es seguro, como habitantes del antiguo territorio de Ui Laeghari, que comprendía los actuales Condados de Meath y Westmeath, y que fueron posesiones de los descendientes de Laegari, monarca de Irlanda en epocas de San Patricio, la tribu de los O' Crionagain, le habrían adeudado lealtad a los O' Laeghari, jefes del territorio.

 

 

John Crinigan & Mary Fagan ( modificado el 19.03.2017 ) | |
Singles / Others / Otros / Crinigan ( modificado el / modified on 19.03.2017 )
Thomas Crinigan & Brigid Mooney ( modificado el 19.03.2017 )
William Crinigan & Ellen Ward ( modificado el 19.03.2017 )