Dwyer / O´Dwyer

Sus armas: en campo de plata, un león rampante, de gules, entre tres armiños y por cimera una mano cortada en la muñeca, asiendo una espada.

Los O'DWYER -o DWYER-, en irlandés O'Duibhir, fueron un clan importante en Co.Tipperary. Se distinguieron por su firme resistencia a la invasión anglo-normanda. Este clan es de la línea de Heremon, nº 85 en el pedigree de los O'Connor Faley.

The Irish names Dwyer and O'Dwyer are derived from the native Gaelic O'Duibhir Sept who were a leading Sept located in County Tipperary in the South of the country. It is in Tipperary and in surrounding Counties that the majority of descendants bearing these names can still today be found.

Origen: Irlandés. First found in the county of Tipperary where they held a family seat from very ancient times.

Variantes: Dwyer, O'Dwyer, Dwire, Dwier, Dyer y otros.

 

 

 

Benjamin Dwyer & Sarah Young ( modificado el 19.03.2017 )
Daniel O'Dwyer & Mary Geoghegan ( modificado el 19.03.2017 )
George Dwyer & Emma ___ ( modificado el 19.03.2017 )
J. Gillespie O'Dwyer & Mary Agnes N ( modificado el 19.03.2017 )
James O'Dwyer & Elizabeth Nolan ( modificado el 19.03.2017 )
John O'Dwyer & Ellen Kavanagh ( modificado el 19.03.2017 )
Michael O'Dwyer & Constance Denise ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick O'Dwyer & Mary Coffey ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick O'Dwyer & Mary Duffield ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick O'Dwyer & Ana N ( modificado el 19.03.2017 )
Singles Dwyer ( modificado el 19.03.2017 )
William Dwyer ( modificado el 19.03.2017 )
William Dwyer & Mary Manton ( modificado el 19.03.2017 )
William Dwyer & Elizabetn Black ( modificado el 19.03.2017 )

 

_____________________________

Prof. Pablo Adrián O´Dwyer Coffey
pabloodwyer@yahoo.com.ar

Neuquén, 4 de agosto de 2003.-

Sr. Webmaster
irlandeses.com.ar

Me dirijo a Uds. como asiduo visitante a la página Web de nuestra comunidad en Argentina, la cual me ha sido de infinita utilidad para obtener información sobre la cultura irlandesa, de la cual cada día deseo aprender más, y en especial de la historia de Irlanda, la cual investigo para acercarme cada vez más a mis antepasados.

Soy Pablo A. O´Dwyer, descendiente de irlandeses en 3º generación, soy profesor en historia y entre otras cosas estoy investigando, con la lentitud que la lejanía de los centros urbanos me impone (vivo en Neuquén), sobre mi historia familiar. Debo decir, que gracias al servicio de esta página pude reencontrarme con parientes de los cuales ignoraba su existencia y junto a ellos estamos reconstruyendo nuestra historia familiar.

El motivo de ésta, además de realizar los comentarios que anteceden, es para solicitarles que incluyan, dentro de sus posibilidades, la información familiar y escudos de armas que adjunto sobre los O´Dwyer y Coffey, ambos apellidos de mis antepasados que rescato con orgullo irlandés tanto para mi como para mis hijos.

 


EL CLAN O´DWYER

VIRTUS SOLA NOBILITAS
(VIRTUDES SOLO NOBLES)

Según el centro de información del clan Dwyer/O´Dwyer (www.dwyerclan.com), éste se dedica a la colección y reparto de información relacionada a esta ilustre familia celta de guerreros.

Afuera de Irlanda la forma del nombre "Dwyer", sin el prefijo "O", es más utilizada, pero ambos son de la misma raíz del clan. La caída del prefijo data desde mediados del siglo XIX, y era sacado por la policía del gobierno inglés, reprimiendo la ancestral cultura céltica y el sistema de clanes.

La forma original del nombre en la lengua irlandesa y muy utilizado hoy, es O´Duibhir (se pronuncia O´Dweer), significando descendientes de Duibhir, un antecesor, quien por tradición, vivió alrededor del siglo X. El significado preciso del nombre de éstos antecesores permanece oscuro - proponían tener faldones negros, pero el uso moderno corriente es de colores negro y pardo, probablemente refiriéndose al colorido del cabello y la cara como una característica personal.

El territorio de Kilnamanagh es donde se encuentra disperso el clan como secuela de la guerra de Cromwellian a mediados del siglo XVII. El apellido O'Dwyer, O'Dubhudhir en gaélico significa negro. Se ubica al Clan en C° Tipperary, en proximidad de Bally Griffin.

Para aquellos interesados en un serio estudio sobre el clan O´Dwyer, el clásico trabajo que se titula Los O´Dwyers de Kilnamanagh. Por sir Michael O´Dwyer. Publicado originalmente en 1933, este cuenta la historia del clan desde los primeros tiempos celtas hasta finales del siglo XIX, y hoy permanece siendo el más completo trabajo sobre el tema.

Fuera de impresión por muchos años, éste tiene ahora una reedición. La nueva edición es aumentada con mapas e ilustraciones de los castillos de los O´Dwyers y otros lugares de interés. Como una ayuda a aquellos que desean visitarlos, los mapas tienen grillas de referencia incluidas (celticbk@iol.ie).

Los O´Dwyer en Argentina tienen una historia poco conocida e investigada, fundamentalmente por la poca cantidad de sus miembros. Según el historiador Eduardo Coghlan En su libro "Los irlandeses en la Argentina", menciona la existencia de cinco ramas de O'Dwyer que ingresaron al país, una de ellas es a la que pertenece a mi familia. La rama Nº 3 que es la que nos interesa Coghlan dice: "PATRICK O'DWYER, nacido en Irlanda en 1814, fue censado en el partido de San Pedro, Buenos Aires, en 1895; se casó con Mary Coffey, irlandesa, nacida en 1817. Padres de: 1) Anne, nacida en 1845; 2) Patricio, nacido en el Brasil de 1854, hacendado en San Pedro en 1895, casado con Constancia N., nacida en 1865, con suc.: a) Luis F. O'Dwyer, b) Sara, c) Celia y d) Emilio, nacido en 1893; y 3) Elisa O'Dwyer Coffey, que nació en 1858". Coghlan, pág. 301. Es necesario precisar que Patricio no nació en Brasil, sino en el barco que los traía desde Irlanda, por lo que su nacionalidad, al ser supuestamente un barco de bandera Inglesa debería ser irlandesa, (tema que aún no hemos podido dilucidar). Por deducción podemos decir que esta tercera rama de O´Dwyers ingresaron al país desde Brasil en 1855 aproximadamente.

Con respecto a los Coffey, lo poco que puedo aportar es que El nombre Coffey deriva del nombre irlandés O´Cobhthaigh. En irlandés "cobhthach" hombres victoriosos. Allá había tres principales familias con este nombre; una era de Corca Laoidhe (Cork oeste), la segunda era de U´Maine (Galway / Roscommon Sur), y la tercera era de Westmeath, una familia de bardos.
Los Coffeys eran granjeros y señores zapateros desde Desert, cerca de Ballineen al oeste de Bandon. Ellos se movían dentro de Bandon a finales de 1800.

Espero que esta breve reseña informativa sobre los apellidos y los escudos de armas que adjunto sean de utilidad y próximamente pueda sentir el orgullo de ver reflejado parte de la historia de los O´Dwyer en sus páginas, en especial en la información sobre los escudos de armas.

Aprovecho, al mismo tiempo para solicitar que cualquier información al respecto de los O´Dwyer o Coffey me sea remitida a la dirección de mail que dejo. Desde ya agradezco vuestra cordial atención quedando atento a cualquier comunicación que consideren oportuna. Atte.

Pablo O´Dwyer