Gaynor

Origen: Irlandés. Primeros encontrados en Co. Longford, donde ellos se asentaron desde epocas muy remotas. El antepasado de los Gaynor, fué Fionnbhair O´Geradhain, Señor de la región del oeste del lago Gowne en el Siglo XI. Muchos de sus descendientes usaron el apellido Maginver como sinónimo de Gaynor. Irish names tend to vary widely in their spelling and overall form. The original Gaelic form of the name Gaynor is Mag Fhionnbhairr, which is derived from the word fionnbharr, which means fair head. First found in county Longford, where they held a family seat from very ancient times.

O´Hart dice que descienden de Ir, hijo de Milesius, por Gearadhan, hijo de Croman, que es el Nº 100 en el pedigree de esa línea. Entre los pasajeros llegados a Buenos Aires entre 1825/1880 se registran 9 personas de apellido Gaynor, y 1 de MacGaynor.

Variantes: Gaynor, Gainor, Gainer, Gaines, Gains, McGaynor y otros.

Christopher Gaynor & Mary Smith ( modificado el 19.03.2017 ) | |
Edward Gaynor & Margaret M. ( modificado el 19.03.2017 )
James Gaynor & Louise Wallace ( modificado el 19.03.2017 ) | |
James Gaynor & Anne Farrelly ( modificado el 19.03.2017 )
James Gaynor & María -o Julia- Daly ( modificado el 19.03.2017 )
James Gaynor & Margaret Heave ( modificado el 19.03.2017 )
John Gaynor & Mary Hannon y Flaherty ( modificado el 19.03.2017 )
John Gaynor & Brigid Maginn ( modificado el 19.03.2017 )
John Gaynor & Mary N ( modificado el 19.03.2017 )
John Gaynor & Anne Kieffe ( modificado el 19.03.2017 )
John Gaynor & María Slaven ( modificado el 19.03.2017 )
Michael Gaynor & Ann Martin / Marcella Dalton y McGawly ( modificado el 19.03.2017 ) | |
Michael Gaynor ( modificado el 19.03.2017 )
Michael Gaynor & Elisa Bermingham ( modificado el 19.03.2017 )
Michael Gaynor & Elizabeth Sullivan ( modificado el 19.03.2017 )
Miguel Gaynor & Brigida O´Neill ( modificado el 19.03.2017 )
N Gaynor & N ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick Gaynor ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick Gaynor & Kathleen Roche (ó Rock) ( modificado el 19.03.2017 )
Patrick Gaynor & Brigid Casey ( modificado el 19.03.2017 )
Peter Gaynor & María Carey y Whelan ( modificado el 19.03.2017 )
Roger Gaynor & Winifred Daly ( modificado el 19.03.2017 )
Singles / Others / Otros / Gaynor ( modificado el / modified on 19.03.2017 )


La aparente ausencia de las partículas "O" u "Mac" en el apellido GAYNOR lo llevó al historiador James Woods en su obra "The Annals of Westmeath" a afirmar que este apellido es de origen normando, junto con otros apellidos típicos de este origen que se encuentran en el mismo territorio. Otros historiadores más avezados en asuntos genealógicos han podido establecer que GAYNOR es un apellido de neto origen gaélico y afirman que hace cabeza en un cierto FIONNBAIR UA GEARADHAIN, jefe del sector de los GEARADHAIN en el siglo II, los cuales tenían sus tierras ancestrales en el norte del actual condado de "Longford". En el "Owhareos Irish Pedigrees", obra de bastante autoridad, se afirma que este personaje era descendiente (en grado ciento - undécimo) del legendario IR. Hijo del igualmente legendario Milesio de España. La primera parte de la afirmación de O´Hare es recogida y reforzada por Patrick Woulfe, en su gran obra "Sloinnte Gaedeal is Gall" (Apellidos Irlandeses y Extranjeros) publicado en Dublín en el año 1923.

Fionnbair en el idioma gaélico quiere decir "rubio" y los hijos de este personaje pasaron a ser llamados "los hijos de Fionnbair". Sabido es que la expresión "hijo de" es expresada en gaélico por la palabra "Mac" y por consiguiente la prole de Fionnbair se pasará a llamar "Mac Fionnbair"; pero aquí intervienen las leyes fonéticas de ese idioma las cuales exigen que al ponerse un prefijo a una palabra que comienza con "F", este sonido labial se convierte en aspirado. Otra ley fonética exige a su vez que una "C" final de un prefijo que proceda a una "F" aspirada se convierta en gutural "G" en lugar de "C". En consecuencia, los hijos de Fionnbair (tomándose en cuenta, al querer pronunciar la palabra, que la "F" que ocurre en el compuesto ya no se pronuncia como "F" sino más bien como una "H"). El proceso de transformación de "Mac" en "Mag" es bastante raro pero hay otros ejemplos en la nomenclatura hibérnica: el apellido Maguinnes es uno. Los reyes ingleses ocuparon una parte de Irlanda en el siglo XII, llevando allí los idiomas francés e inglés, en especial aquellos que habitaban en las proximidades de la línea de demarcación, precedieron a aprender las lenguas de sus peligrosos vecinos involuntarios. El proceso de la "anglificación" de los apellidos irlandeses comenzó entonces y los descendientes e "Fionnbair el rubio" no fueron exceptuados.

Señala James Woulfe en la obra citada, que el apellido Mag Fionnbair, en este proceso de anglificación, pasó por las siguientes formas: "MACNNOWAR", "MAGNNOWAR", "MAGENNURES", "MAGENOR", "GEANOR", "GAINER" Y "GAYNOR". Woulfe afirma también que la familia de "Mag Fionnbair" pudo mantenerse en su territorio ancestral hasta el siglo XVII y tomando como base las variantes del apellido que el mismo autor señala, sería posible rastrear sus actividades en esa región y por esos siglos, pero sería una ímproba labor que podría justificarse sólo si alguna vez algún dueño del apellido fuera elegido Presidente de la República o algo parecido. En el año 1652 los ingleses levantaron un censo en Irlanda, anotando cuidadosamente los propietarios de cada distrito y parcela del país. Según demuestran los datos publicados del censo, el criterio observado era de atribuir la propiedad de dichas parcelas al ocupante británico (o sus descendientes) los señores del lugar, cuyos datos personales venían consignados con prolijidad, y luego sin discriminaciones y dando no solo los totales globales, se registraban los apellidos de los habitantes gaélicos de cada lugar. En este Censo aparece una familia de GAYNOR como residente en la localidad de Portnashanagan, que está situada sobre una orilla del lago de Owell, en el Condado de Weastmeath se halla ésta.
En el centro de la región lacustre de Co.Westmeath se halla una antigua población llamada "Multyfarham" cuyo nombre es un compuesto de dos palabras irlandesas: muite - "el molino"- y Farranán - "nombre propio"-. Junto a un arroyito que atraviesa el antiguo poblado, se instaló, a principios del siglo XIII, un convento de la orden franciscana y se construyó un edificio de piedra, incluyendo una Iglesia de regular tamaño, rematada por una torre normanda de forma cuadrada. Esta torre y una parte de los muros de la Iglesia original están todavía en pie, pero el resto del edificio primitivo fue saqueado y destruido por el fuego, no una sino varias veces en las guerras que tuvieron como escenario a esta región de Irlanda.
Alrededor de la iglesia existe un antiguo cementerio, clausurado ahora, donde ciertas familias de la localidad poseían derechos de sepultura. Entre ellas, la familia de los Gaynor.
El "Molino de Farranán" tiene importancia para nuestra historia porque los antepasados inmediatos de esta rama de la familia Gaynor fueron todos habitantes de esta localidad. También es importante el convento franciscano porque en sus registros el apellido Gaynor figura con mucha frecuencia por diversos títulos. Un resultado de la "gran rebelión irlandesa" del 1640/41, que según algunos historiadores fue gestado en el Convento Franciscano de Multyfarham fue el que los bienes conventuales fueron todos saqueados, la Iglesia y el convento incendiados y la propiedad que consistía en 29 acres entregadas en premio a uno de los vencedores. La Comunidad franciscana fue dispersada, lógicamente, pero los frailes no abandonaron la localidad; se instalaron uno aquí, otro allí, repartidos entre vecinos del lugar.
La muerte de Oliverio Cromwell en el año 1658 le permitió algún retiro a estos pobres hombres que, un año después de esa fecha, se tiene noticia de un capítulo de la Orden, la cual fue presidida por un fraile llamado Pedro Gaynor. El mismo padre resultó en aquella ocasión electo superior del Convento de Multyfarham, o más bien del grupo de frailes pertenecientes al Convento destruido, que se habían instalado en las inmediaciones. Este Pedro Gaynor, nativo del condado de Weastmeath, fue educado para el sacerdocio en el Convento Franciscano de Lovaina, donde figura su ingreso en el año 1629 y pasó a ocupar puestos importantes en la Orden de Irlanda, siendo guardián en Co.Longford en el año 1645, y en Offaly en 1648.
Tuvo bastante intervención en las vivencias políticas de esa época y en 1663, encabezó a un grupo de sacerdotes y frailes que buscaban un entendimiento con el Rey Carlos I. El Padre Pedro Gaynor consiguió una fracción de tierra en las cercanías de Multyfarham, a la vista de la vieja abadía y pudo allí construir unas cabinas, techadas de paja, donde los frailes pudieron nuevamente reunirse. Allí, nombrado Provincial de la orden Franciscana en Irlanda, instaló, en el año 1669, el Gobierno de la Orden. Mientras tanto, los primitivos bienes raíces del Monasterio habían pasado a un cierto Lord Aungier, el cual, en un documento público alquila en el año 1674, los inmuebles del antiguo monasterio a un cierto "Michael Gaynor Esquire", residente en la localidad de Blackastle, en el condado de Weastmeath. En el año 1678 renueva este Lord el contrato con Miguel Gaynor. Cuatro años más tarde lo renueva esta vez con Nicolás Gaynor; finalmente un año después con un tal "George Gaynor, of Blackastle".
Es probable que estos Gaynor´s de Blackastle fueran de la misma familia que el franciscano Pedro Gaynor, opinión que es compartida por los historiadores franciscanos del convento. Posiblemente, el alquiler de los bienes del monasterio por parte de los Gaynor, ocultaría un arreglo privado entre los miembros de la familia. Por cierto, durante muchos años, los Gaynor continuaron a figurar como inquilinos. En marzo del año 1727 un tal Henry Gaynor, de Blackastle, hipotecó sus derechos a los terrenos de la abadía a un tal "James Gaynor, gentleman of Dublín", por la suma de 483 libras. Este Henry Gaynor, escaso de dinero, aparentemente, vende todos sus derechos sobre la abadía en el año 1730, por la suma de 220 libras.

Según la crónica de la abadía de Multyfarham, el Padre Pedro Gaynor fue superior desde el año 1658 hasta 1669. Un siglo más tarde, aparece en la crónica otro fraile del apellido, el padre Miguel Gaynor, que fue superior desde el año 1749 hasta 1751 y nuevamente desde 1757 hasta 1763. Este sacerdote hizo de su peculio donación de un hermoso y artístico Ciborio para uso de la Iglesia de los franciscanos, y que ahora se conserva en el museo del Convento, con el letrero: "The Gaynor Siberium". En la orla lleva esta inscripción, traducida del latín: "a expensas del Padre Fray Miguel Gaynor, guardián y párroco de Multyfarham, para uso de los frailes del mismo lugar; año 1759". Los Gaynor estuvieron vinculados durante mucho tiempo a un lugar llamado Blackastle, a orillas del lago Owell, en la localidad de Pornashangan.
Existe en la vecindad del pueblito de Blackastle un lugar denominado Carrick, donde hay una lomita coronada por un castillo de piedra en ruinas. Este castillo parece de construcción normanda, pertenece a un tipo de fortificación muy difundido en Irlanda. No muy lejos del lugar corre el río Inny, que en un punto cerca de Carrick, puede ser atravesado por medio de un vado. (La nomenclatura del pueblito de Ballinalack: Beal - atha - na - leacha: lugar de la boca de las piedras del vado).
Parece cierto entonces que este castillo fuera exigido para controlar el paso después de la invasión normanda y debe haber sido un lugar importante en su época, porque la frontera entre los ocupantes normandos y la población irlandesa no sometida, corría precisamente a lo largo del Río Inny. Cuando esa torre - castillo se construyó, los Gaynor estarían en la otra banda del río. Sin embargo, una tradición lugareña, mantiene que este castillo ha sido, alguna vez, "el Castillo de los Gaynor".
Lo que hay de cierto en todo esto es que el castillo, y las tierras que lo rodean, perteneció durante largo tiempo a un Gaynor, porque las escrituras que lo acreditan existen aún en el archivo de Estado de Irlanda.

La confección de Arboles Genealógicos de las Familias Católicas Irlandesas es muy difícil por varios motivos. Uno de ellos es que no se llevaban registros de bautismos en las Iglesias hasta épocas relativamente recientes, (el registro, por ejemplo, de la Parroquia de Multyfarham, que sería decisivo para la familia Gaynor, comenzó a llevarse sólo en el año 1824). Había, es claro, una razón para esta aparente incuria: un registro de los papistas facilitaría la tarea del Gobierno en el cobro de impuestos y también para imponerles algún tipo de servicio militar. Otro motivo e entorpecimiento en las búsquedas genealógicas nace en un hecho un tanto más reciente: en el año 1922 hubo una Guerra Civil en Irlanda, entre los "republicanos" y los "estadolibrenses" (free staters), y en una de las acciones de guerra fue quemado el Archivo Testamentario de la Nación Irlandesa, y con ello desapareció la fuente más importante que existía para desenredar las relaciones familiares. Subsisten, es cierto, los registros de contratos, pero la tarea de revisarlos en busca de datos familiares es tan grande que sólo los especialistas muy entusiasmados pueden emprenderla. En base a datos que se pudo colegir de una parienta muy anciana residente en Irlanda (en el período de 1921-1925), por parte de un tío abuelo, se sabe que en el siglo XIII había tres agrupaciones de Familias Gaynor en la Región que vendrá detallada en un mapa que se agrega más tarde:

La instalación humana de los Gaynor de Ballinakill está ahora en ruinas, los últimos habitantes en ella fueron un tal "Michael Gaynor" y su hermana "Catalina Gaynor Elms", quien poco antes de morir legó la propiedad, es decir casa y terrenos de cierta importancia, a un primo "James Gaynor", residente en la localidad de Taghom, con la condición de que mantuviera al dicho Michael Gaynor, inválido, hasta su muerte, la cual acaeció algunos años más tarde.
El nuevo poseedor ocupó las tierras pero no la casa, la cual, para solucionar un problema de impuestos, fue destechada. Al presente no quedan de ella sino las murallas y parte de los pisos de piedra.
La posesión de los Gaynor se extiende hasta la costa del lago de Derravanagh; esta extensión de agua es mundialmente famosa por su riqueza en truchas, las cuales en una determinada época del año (en el mes de mayo) apetecen alimentarse de un moscón especial que se desarrolla en ese mes ("The May Fly"), y los pescadores concurren de todas partes para engañar a las truchas de Derravanagh con sus "creaciones" brillantes de moscones artificiales.

Entre los irlandeses llegados al Río de la Plata entre 1825 y 1880 encontramos nueve personas de apellido GAYNOR y una MacGAYNOR.

Mariana Gaynor Heduan
descendiente de Miguel Gaynor
Murray y de Brígida Gaynor
macar2274@hotmail.com